Mes: marzo 2014

Pequeños cambios que ayudan a perder peso

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Para empezar a perder peso no hacen falta grandes cambios en tu alimentación, con cambios pequeños pero que sean duraderos será suficiente. No hay alimentos que engorden o adelgacen. Será la falta de equilibrio entre las calorías ingeridas y las gastadas durante el día, lo que conllevará a una pérdida o ganancia de peso.

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 1. Sustituye los lácteos enteros por lácteos desnatados

En este punto hay que tener en cuenta una pequeño punto que sea un alimento 0% quiere decir que es bajo en grasa y en azúcar, si es 0% en grasa no quiere decir que sea bajo en azúcar, por lo tanto debemos fijarnos bien en la información nutricional y nos aportara menos calorías los bajos en grasa y en azúcar.

2. Incluye alimentos light

Que un alimento sea light solo quiere decir que tiene un 30% menos de azúcar o de grasa que el alimento original. Si por ejemplo sueles desayunar un vaso de leche y tostadas con mermelada, si esta mermelada es light conseguirás bajar el número de calorías que ingieres de forma habitual.

3. Alimentos integrales

Sustituye de tu alimentación el pan, pasta, arroz y cereales refinados por integrales, esto además de aportar a tu dieta un contenido de minerales idóneo aportara fibra. La fibra tiene cualidades beneficiosas para ayudar a perder peso como es la sensación de saciedad o la mejora del tránsito intestinal.

4. Que no falte la fruta

La fruta es un alimento que nos aporta minerales, agua, vitaminas, fibra y no es muy elevado en calorías. Si la utilizamos bien puede ayudar a perder peso. Mínimo recomiendo tomar 3 piezas de fruta al día, tomarlas en el almuerzo y en la merienda junto con un lácteo desnatado o con un bocadillo pequeño de fiambre es una forma fácil de llegar a las 3 piezas diarias. Si la tomamos como tentempié ayuda a reducir las calorías, ya que solemos recurrir como tentempié alimentos ricos en grasa, sal, azúcar y calorías.

Andrea Ferrandis Escoto nutricionista y Co-directora de Sanus Vitae

www.sanusvitae.es

http://www.facebook.es/SanusVitae

@SanusVitae

 

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Mitos y falsas creencias de la actividad física: Los ejercicios aeróbicos son los mejores para adelgazar

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Es cierto que los ejercicios aeróbicos son los que más calorías queman.

También es cierto que si son prolongados en el tiempo, tu cuerpo podrá utilizar lípidos (grasa) para obtener como combustible para obtener energía, por lo que serán muy útiles a la hora de perder peso y reducir el volumen de grasa que tenemos.

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Pero aún más eficaz es la combinación de estos ejercicios aeróbicos con entrenamientos de fuerza, ya que aunque el gasto calórico durante el ejercicio no es tan importante, tu metabolismo continuará activo y quemando calorías después de entrenar.

Además, la masa magra es mucho más activa que la masa grasa, con lo que conseguirás un metabolismo basal más alto y con ello un mayor gasto calórico.

#livesanus

Rubén Gadea Mira

CEO y Entrenador en Sanus Vitae

Ocho beneficios de la propiocepción en deportistas

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En esta vida todo avanza, la tecnología, la medicina, los métodos de trabajo… y en el mundo del deporte no íbamos a ser menos.

Desde hace unos años, oímos hablar de CORE, propiocepción, inestabilidad, entrenamiento interválico de alta intensidad, entrenamiento funcional… Pero, ¿Realmente sabemos que son estos conceptos y que beneficios nos aportan?

En este artículo nos vamos a centrar en la propiocepción, una palabra que se escucha mucho, pero realmente mucha gente no sepa exactamente qué es y que beneficios podemos obtener si la trabajamos.

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Vamos a intentar explicarlo de una manera clara y concisa.

Empezamos:

¿Que es la propiocepción?

Es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas.

Sustenta la acción motora planificada, permite las reacciones y respuestas automáticas y regula el rango y la dirección del movimiento.

¿Por que está formada?

– Huso muscular

Órganos tendinosos de Golgi

– Receptores de la piel

– Receptores de la cápsula articular y los ligamentos articulares

¿Que beneficios vamos a obtener del trabajo propioceptivo?

1) Aumentar la capacidad de mantener el equilibrio

2) Mantener la capacidad de control y tensión muscular

3) Mayor regulación del espacio/tiempo del movimiento

4) Mejorar la capacidad de orientación espacial

5) Proteger de las lesiones agudas por medio de la estabilización refleja

6) Mantener una imagen clara del entorno mientras el cuerpo se esté en movimiento

7) Proporcionar información perceptual de la posición corporal

8) Corregir el desplazamiento voluntario del centro de gravedad

En resumen, los objetivos del entrenamiento propioceptivo son:

a) Incrementar la sensibilidad y el uso del impulso propioceptivo de las estructuras que rodean la articulación

b) Evocar respuestas compensatorias dinámicas para los músculos que rodean las articulaciones

c) Restablecer los patrones motores funcionales, los cuales son vitales para los movimientos coordinados y laestabilidad articular funcional

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Por eso desde el equipo técnico de Sanus Vitae os recomendamos el trabajo propioceptivo y aunque sean ejercicios básicos y sencillos prestéis especial atención en ellos, tanto para la mejora del rendimiento deportivo como para la prevención de lesiones.

#livesanus

Rubén Gadea Mira

CEO y Entrenador en Sanus Vitae

Ya tenemos los tritrajes del Sanus Vitae Team, ahora a disfrutarlos. Live Sanus, be a team

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Ya tenemos los tritrajes del Sanus Vitae Team, ahora a disfrutarlos. Live Sanus, be a team

Ya tenemos en casa la primera remesa de tritrajes para el Sanus Vitae Team.
Se trata del modelo Silver Ion de Viator, un modelo de gama alta a la altura de la grandeza de nuestros deportistas

Ana Trescolí, una de las deportistas Sanus Vitae con mayor presente y futuro

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Hoy tenemos el placer de realizarle una entrevista a una de las deportistas con más proyección deportiva de Sanus Vitae, Ana Trescolí. Después de muchos éxitos deportivos, esta joven atleta sufrió una grave lesión de rodilla que la ha tenido parada mucho tiempo, pero ahora, una vez recuperada ha vuelto y con más fuerzas que nunca.

Desde Sanus Vitae la animamos a continuar con ese espíritu de lucha que muestra cada día y continuaremos a su lado estudiando sus entrenamientos para poder realizarle un plan nutricional que le haga rendir lo máximo posible.

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Ana Trescolí en una entrenamiento con los colores de Sanus Vitae

Buenos días Ana. A pesar de ser una joven atleta, ya cuentas con muchos años de experiencia deportiva. ¿Como fueron tus inicios en el atletismo?

La verdad es que siempre he hecho deporte, empecé haciendo básquet, judo, tenis… Me encantaba correr y saltar y me motivaba mucho la rivalidad y la competición (posiblemente por la ” pacifica” competencia que existe entre mi mellizo Pablo y yo). Pero al final me decanté por el atletismo en el año 2004, cuando mi mellizo vio las Olimpiadas de Atenas, y quiso hacer tales proezas, como por ejemplo saltar con una pértiga. Tal y como habíamos hecho toda nuestra vida nos apuntamos juntos a mi primer club, el club atletismo Guadassuar.

La verdad es que no me gustaba mucho eso de correr pero cuando empecé a hacer vallas y saltos me enamoré del deporte, la técnica era tan elegante que quise aprender a hacerlo a la perfección.

¿Y el paso al deporte de alto rendimiento?

Mi paso al alto nivel fue a los 14 años más o menos,  puesto que a raíz de una caída y lesión moderada, tuve que renunciar a las vallas y pasé a hacer altura, ya que debido a mi altura consideraban que podría hacerlo bien (por aquel entonces mediría 1.74 más o menos). Además,  esta modalidad requería unos entrenamientos más cortos, por lo que yo dispondría de más tiempo para estudiar (a esa edad ya quería estudiar medicina y sabía que la nota de corte era muy alta).

Y así fue, resultó que la altura no se me daba del todo mal, y en mi primer año conseguí fácilmente la mínima para el campeonato de España en pista cubierta y ya en aire libre conseguí mi primer título de campeona de España.  A partir de ese momento empecé a entrenar con mi actual entrenador, Jose Peiró, y fue cuando me empecé a tomarme el atletismo mucho más en serio.

Una deportista de tu nivel dedica muchas horas a la semana a los entrenamientos, ¿Como es posible compaginarlo con unos estudios universitarios de medicina?

Pues con mucho sacrificio, y teniendo siempre claro cuáles son mis objetivos. Doy fe de que   medicina es una carrera muy dura y que hay que dedicarle mucho tiempo, por ello entrenar por las tardes me proporciona una vía de liberación y de relajación del día de estudio, y eso me encanta. Nunca me ha costado ir a entrenar, y la verdad es que durante este primer cuatrimestre he podido asistir a casi todos los entrenamientos y al mismo tiempo aprobar todas las asignaturas con notables, de lo que estoy muy orgullosa.

Aunque para ello hay que organizarse muy bien y muchas veces hay que renunciar a los diversos planes con tus amigos

Ana Trescoli

¿El deporte es un mundo de luces y sombras, podrías decirnos cuál es el momento que recuerdas con mayor felicidad a nivel deportivo?

He tenido muchos momentos felices, y es que el atletismo me hace muy muy feliz.  Durante la mayoría de mis competiciones me he sentido feliz de poder ponerme a prueba y ser capaz de mejorar. Me encantaba concentrarme antes de un salto repitiéndome la frase “tu puedes, tu puedes” , o incluso pegarme en las piernas para motivarme. El hecho de que me pudiese motivar a mí misma y poder lograr lo que me proponía me hacia increíblemente feliz. Sin embargo, recuerdo algunos de ellos con especial cariño, como por ejemplo mi primer título como campeona de España, pero sobretodo el abrazo a mi madre tras proclamarme como tal. También he vivido momentos muy bonitos junto a mi hermano Pablo, como cuando él ganó un encuentro de combinadas internacional. Y es que, aunque el atletismo sea un deporte individual, al final son muchas las personas las que te han ayudado a llegar a tal nivel y siempre te vas a alegrar de los logros de aquellos que conoces, que han luchado por sus objetivos, y como no, el ver a mi hermano conseguir esa medalla de oro me lleno de orgullo y emoción.

Posiblemente el momento que recuerdo con más emoción es cuando me dijeron que podía volver a correr. Para muchos yo entiendo que esto sea una tontería, pero juro que ese día lloré toda la tarde, estaba muy emocionada de haber conseguido mi meta. Y es que cuando más te cuesta conseguir algo, más lo valoras.

Y en cuanto a las sombras, ¿Que momento ha sido el más duro para ti?

Aunque no suelo centrar mi atención en los momentos difíciles, supongo que podría citar el pasado verano, ese campeonato autonómico en que haciendo una prueba de jabalina me lesioné. Recuerdo aquel momento como de total desconcierto, puesto que no sentía dolor físico, simplemente no podía moverme. Al principio creían que no era más que un esguince o lesión de carácter leve, pero la resonancia magnética reveló lo que nadie sospechábamos: una rotura completa de la rodilla, ligamentos y los 2 meniscos. Aquello me dejó descolocada, prefería creer que se trataba de una especie de broma, que no podía ser verdad. Sin embargo, al día siguiente me vi obligada a pasar por un quirófano y después por una intensa y larga recuperación.

Unos de los adjetivos que te caracterizan son joven y con aspiraciones. ¿Como se ve una persona como tu dentro de diez años?

Lo cierto es que soy una persona bastante pragmática: vivo en el presente e intento no hacer demasiados planes para el futuro. Pienso que cada día ya tiene bastante con su afán. Sin embargo, dentro de una década me gustaría haber terminado mis estudios de medicina y estar estudiando la residencia, quizá alguna especialidad como cardiología, u otra similar; pero eso aún está por llegar.

En cuanto al ámbito deportivo,  ¡es todo una incógnita! La verdad es que ningún deportista debería poner un límite  su práctica, me encantaría poder continuar con mis entrenamientos y es que me resultaría muy duro dejar de entrenar. Aunque todo depende de la evolución de mi rodilla,  que por el momento está siendo muy favorable.

Cierra los ojos y cuéntanos cuál es tu sueño deportivo

Supongo que la contestación de todo atleta debería ser el poder asistir a unas olimpiadas. Sin embargo, como ya he dicho, soy bastante pragmática y realista: sé que tras mi lesión tengo muy complicada la asistencia a unos juegos olímpicos, así que me centro en mi meta más próxima, como puede ser volver a un campeonato nacional, y quién sabe si volver a saltar más de 1’80.

Has estado parada durante varios meses debido a tu lesión y en un tu disciplina deportiva es muy importante mantener el peso ideal ya que unos kilos de más son un lastre importante, ¿Cómo has llevado la alimentación estos meses de lesión para no subirte de peso?

Durante estos meses he seguido una  dieta que mi nutricionista de Sanus Vitae, Andrea me preparaba. Me era fácil seguirla ya que estaba totalmente adaptada a mis entrenamientos de rehabilitación y sobretodo a mis gustos, ya que en medida de lo posible siempre respetaba todo lo que me gustaba. Gracias a Andrea he conseguido comer más equilibrado y saludable y lo que más me gusta, con muchísima variedad de platos.

Háblanos de la importancia de que un deportista de tu disciplina mantenga un peso ideal adecuado

Creo que en cualquier disciplina es importante mantener el peso adecuado. En el salto de altura, resulta obvio que a mayor ligereza, más fácil será la subida para realizar el salto. Se suele decir que un kilo menos equivale a casi 3cm, por lo que semanas previas a una competición tenía que controlar mucho la dieta. En las combinadas es muy importante estar bien nutridos ya que el esfuerzo y la energía que gastas es muy elevada. Siempre he comparado a los atletas de esta prueba con superhombres, poder realizar tantas pruebas explosivas en tan corto plazo resulta exhaustivo y la recuperación entre pruebas es muy importante para evitar lesiones.

Ya estamos casi terminando…. Vamos a entrar en el tema personal. ¿Un secreto que quieras/puedas contarnos?

Me encantan los entrenamientos lácticos, y cuando hacia altura los echaba mucho de menos, y es una de las razones por las cuales he elegido el 800 y 400 para empezar a competir. Además puedo decir que es muy posible que vuelva a la competición el 11 y 12 de Abril en el autonómico universitario!

¿Y una manía que puedas contarnos?

La verdad es que me encantan las manías, soy muy supersticiosa, y estas me ayudan a prepararme mentalmente para la competición.

Lo cierto es que mis rituales empiezan mucho antes de entrar en la pista. Al levantarme me aseguro de pisar primero con el pie derecho (es el pie con el que salto), después siempre me doy una ducha muy fría para despertarme. Siempre como macarrones con pechuga, y tengo que estar mínimo una hora y media antes de la cámara de llamadas en la pista.

Además tengo mucha manía con la ropa, tengo que ir quitándome ropa poco a poco (los atletas llevamos mil capas de ropa). Empezaría calentando con el chándal y ya al pasar a pista me pondría las mallas largas para calentar, y la sudadera para la parte de arriba. De ahí, cuando caliento con alturas más altas, paso a la camiseta corta.

Cuando entro en competición siempre empiezo con las mallas largas, cuando pasamos a 5 chicas ya me las quito y me quedo en malla corta y ya cuando quedamos pocas, o estoy en alturas altas, paso a quitarme la malla corta y quedarme en bragas.

En cuanto a los saltos siempre hago lo mismo para salir: primero una mirada a mi entrenador, y, al asegurarme que me está mirando, doy un salto de rana y ya me posiciono en mi marca .Doy 2 toques con la punta del pie izquierdo en el suelo y me aprieto la coleta. Cojo aire y entonces es cuando estoy lista para saltar.

Muchas gracias Ana, es un placer para todo el equipo de Sanus Vitae poder acompañarte en la consecución de tus objetivos y esperamos continuar así mucho tiempo.

¡¡Suerte!!

#livesanus

Rubén Gadea Mira

Director General de Sanus Vitae

Pontevedra, nueva cita de la Nelo Winter Challenge para el deportista de Sanus Vitae, Saul Craviotto

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Saúl Craviotto vuelve a la alta competición con la segunda y última jornada de la Nelo Winter Challenge 2014. Tras el oro conseguido por el doble medallista olímpico en la primera cita de Regueira, llega una nueva auténtica prueba de fuego.

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El embalse pontevedrés de Pontillón do Castro contará este fin de semana con cerca de 600 deportistas en las diferentes categoríascon equipos tan potentes como el ruso y el francés. Además habrá palistas de Dinamarca, Letonia, Portugal, Lituania, Túnez y Argelia.

Craviotto se colgó la medalla de oro en la primera regata, que se celebró en Portugal, entre un fuerte viento y una lluvia intensa que tornaron la prueba en un auténtico infierno. “Parece que para el fin de semana nos va a respetar la meteorología, por lo que tengo muchas ganas de volver a competir en un clima no tan adverso”, explica el propio piragüista desde la concentración junto al resto de sus compañeros de la selección en el centro deportivo de la firma Nelo.

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Las pruebas, para las categorías sénior, júnior y cadete, se disputarán sobre las distancias de 1.000, 500 y 200 metros, arrancando la competición el sábado a las nueve de la mañana.

El primer día se prolongará hasta las 19:00 horas, mientras el domingo la jornada se desarrollará exclusivamente en horario matinal.

 

Mucha suerte Saúl

 

#livesanus

Rubén Gadea Mira

Director General de Sanus Vitae

Marc Moragues, uno de los mejores palistas nacionales se pone en mano de Sanus Vitae

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Como veníamos anunciando esta semana, se une un nuevo miembro al Sanus Vitae Team, se trata de uno de los palistas de mayor proyección a nivel nacional, Marc Moragues y que se une a Sanus Vitae para de la mano de Haruki Shiraishi mejorar su condición física en busca de una mejora en su rendimiento deportivo.
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¿Quieres saber más sobre él?

 

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Persona luchadora y ambiciosa, tiene un objetivo claro y no dejará de luchar hasta que lo consiga.

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Las próximas competiciones serán la Copa de España de Irún el próximo fin de semana del 8 y 9 de Marzo  y la Copa de España de Mondariz el 5 y 6 de Abril y vamos a ir a por todas.

 

Bienvenido Marc.

 

#livesanus
Ruben Gadea Mira

Director General de Sanus Vitae