Mes: diciembre 2012

Padres y fútbol: Como conseguir que tu hijo disfrute y continue mejorando

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Llegando a unas fechas tan señaladas como las navideñas, donde el parón de la liga, las vacaciones escolares y la disminución de los entrenamientos semanales junto a un aumento en la ingesta de calorías pueden producir un aumento de peso en los niños, desde Sanus Vitae os ofrecemos una serie de consejos con los que conseguiréis tanto que vuestros hijos continuen haciendo deporte como que jueguen con vosotros así aprovechando el gran número de horas que pasarán en casa estos días festivos.

Como profesionales de la actividad física y de la nutrición, os recomendamos 5 acciones para conseguir que vuestros hijos experimenten una mejora deportiva en este parón navideño:

1- Aumenta las horas de actividad física y disminuye los de sedentarismo y juegos de ordenador o videoconsola. Es mucho más beneficioso para el niño jugar y relacionarse que estar muchas horas frente el ordenador.

2- Juega con él, un niño siempre tiene al padre como un ídolo, realizad una competición de toques, pases… solo la idea de poder ser como su padre será un factor muy motivante para el joven futbolista.

3- Aprovecha los días libres para dar un caminata, realizar senderismo por una ruta sencilla, un paseo en bicicleta… Inculcar un estilo de vida activo y saludable proporcionará grandes mejoras tanto a nivel deportivo como de la salud.

4- Llévalo a presenciar un partido en vivo, si es de primer nivel, disfrutará del ambiente y lo motivará para entrenar duro y esforzarse. Si es un partido de regional, seguro que encontrará algún niño en el estadio para jugar con él y poder emular a sus ídolos.

5- Aprovecha para que conozca otros deportes, los gestos que aprenda en otras modalidades las podrá transferir al fútbol y así poder mejorar.

Por último, recordar que estamos hablando de niños y fútbol base, se trata de formar personas y conseguir que disfruten del mundo del deporte, controlando la presión y las exigencias a las que sometemos a los jóvenes futbolistas.

 

PD: Este artículo va dedicado a todos los participantes de Campus Rax, que seguro que en esta edición navideña a parte de conseguir grandes mejoras con los entrenadores más cualificades, hacen muchos amigos y disfrutando de lo que más les gusta: el fútbol.

 

Rubén Gadea Mira

www.sanusvitae.es

Cuida tu alimentación en navidad

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Como todos sabemos ya están aquí las navidades y con ellas las comidas familiares, de amigos y diferentes compromisos, con ello vemos modificada nuestra alimentación aumentando los turrones, los picoteos, el alcohol, etc. En definitiva todo ello conlleva a un aumento de peso y a un cambio de nuestros hábitos alimentarios.

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Aquí tenéis algunos consejos alimentarios para estas fechas:

1.  La  compra. Compra lo justo, sin excesos. No grandes cantidades ya que la navidad solo dura unos días.

2. Cocción. Opte por las aquellas técnicas culinarias tradicionales. Asado, plancha o vapor  son técnicas que nos permitirán una excelente presentación sin añadir grasas en exceso.

3.  Cantidades. Preferiblemente serviremos una ración normal por comensal, dando la opción a repetir si realmente lo desea.

4. Alcohol.  Otro de los grandes señalados en estas fechas, recordemos que también aumentamos su consumo y en consecuencia favorecemos el aumento de peso, ya que después de las grasas es el producto más calórico.

5. No acostarse sin cenar. Aunque  después  de  una  gran  comida  nos  sintamos  llenos  debemos  tomarnos  algún alimento ligero, para evitar la aparición de apetito en horas posteriores. Del mismo modo, recuerda dejar pasar un par de horas desde que hemos acabado de cenar hasta el momento de irnos a la cama, para evitar problemas digestivos al acostarnos.

6. Sobremesas. Debido al tiempo que pasamos frente a dulces y alcohol al finalizar las comidas. Recuerda retirarlo todo antes de que la limpie el aburrimiento.

7. Compensar. Son seis los días marcados en el calendario. El resto de días deberemos comer de forma variada y equilibrada, disminuyendo moderadamente las cantidades, para que los excesos no nos  pasen  factura.  En  definitiva,  reducir  levemente  las  ingestas  antes  y  después  de  las  fechas señaladas.

8. Actividad física.  No podemos olvidar que estas fechas de reuniones no son solamente para hacerlas  mientras  comemos,  también  podemos  disfrutar  de  largos  paseos,  rutas  en  bicicleta  o romper con la rutina realizando actividades que durante el año no podemos realizar.

Andrea Ferrandis Escoto

Decálogo del deportista amateur

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Raña, Eneko, Gomez Noya… deportistas de alto rendimiento a los que todos admiramos y soñamos con algún día poder llegar a ser como ellos, pero seamos realistas, existen grandes diferencias, nosotros somos personales normales, de a pie, que entrenando duro y con sacrificio podremos llegar a ser finishers Ironman, a realizar triatlón Olímpico o simplemente a disfrutar con nuestros amigos de una salida en bicicleta los domingos.

Tenemos una jornada laboral de 8 horas, una familia de la que queremos disfrutar, limitaciones económicas en cuanto a la adquisición de material, no podemos estar todas las semanas acudiendo a fisioterapeutas para que nos quiten esas horribles molestias… pero tenemos otra cosa, una cosa que mueve montañas: la ilusión. 

Que no nos podamos dedicar al 100% al deporte no quita que nos entreguemos en cada entrenamiento, que con nuestros amigos siempre hablemos sobre que competiciones ponemos en nuestro calendario, de como puedo adaptar la dieta para encontrarme más fino y volar sobre el asfalto y hacer cuentas para poder inscribirme en el máximo número de competiciones posibles.

Por eso, os pongo aquí 10 consejos para poder rendir más en vuestras competiciones, compaginándolo con el trabajo y la familia.

1- Se consciente de que tu vida no depende del deporte, es una manera de disfrute, automotivación y realización. Dí no al estrés y el exceso de presión.

2- Consigue que los tuyos se involucren, todo será más fácil si tu familia y/o amigos te apoyan en todo momento.

3- Planifica tu temporada, sin planificación aumentará el riesgo de lesiones disminuyendo el rendimiento deportivo.

4- Deja entre semana las sesiones cortas, y para sábado o domingo las tiradas largas.

5- Aprovéchate del entrenamiento cruzado, si te gusta el trekking, fútbol sala o pádel puedes disfrutar de ello en compañia y transferir los beneficios a tu disciplina.

6- No olvides la musculación, aunque te dediques al running o triatlón, ejercicios de tonificación mejoraran significativamente tu rendimiento deportivo.

7- Ten preparadas sesiones alternativas, si un día no puedes realizar los 60′ de carrera que tenias planificado, tal vez puedas introducir un circuito de entrenamiento funcional de 30′, corto pero intenso.

8- Trata de llevar una alimentación sana y equilibrada, si comes fuera de casa, puedes llevarte la comida preparada en el hogar, será más sana y económica que la de muchos restaurantes.

9- Descansa, no puedes trabajar 10 horas, entrenar otras 4 y disfrutar de tus seres queridos, no eres una máquina.

10- Disfruta, disfruta y disfruta, los objetivos te los marcas tu, y la lucha contra uno mismo es una de las experiencias más grandes en esta vida.

Y así es como se disfruta del deporte, con ilusión, trabajo e involucrando a la gente de nuestro alrededor, sin presionarles porque no nos acompañen a nuestras competiciones o nos pidan más tiempo para estar con ellos.

Os dejo una frase que me dijo un compañero y amigo, deportista de alto nivel: “Yo disfrutaba del deporte, era la mayor ilusión de mi vida, hasta que empezaron a pagarme por ello, a partir de ahí se convirtió en una obligación”.

Así que ya sabéis, a disfrutar al máximo y a continuar creciendo poco a poco.

Un abrazo

PD: Este post va dedicado para todos aquellos deportistas que compagináis una vida muy ocupada con los entrenamientos, teniendo que calcular todo para ajustar las horas correctamente y en especial a Juli, gran apasionado del mundo del deporte y persona que me alegro de poco a poco ir conociéndola.

 

Rubén Gadea Mira

CEO y Preparador físico en Sanus Vitae

Apoya a emprendedores como Sanus Vitae

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Hace unos días trabajando en nuestras redes sociales descubrimos un concurso llamado “tu negocio en un tweet” que organiza la empresa tugestionline. El concurso tiene la finalidad de ayudar a emprendedores que tengan una idea o que tengan una empresa reciente que quieran que crezca. Tras leer esto en Sanus Vitae nos pusimos manos a la obra e hicimos lo necesario para realizar la inscripción en el concurso, ya que cumplimos los requisitos  y además somos jóvenes ambiciosos, emprendedores, luchadores y trabajadores.

Cada emprendedor se promociona con una frase que describa su idea o el trabajo que desempeña su empresa, nosotros hemos utilizado la siguiente frase: “Fusionando la actividad física y la alimentación sana, el mejor camino hacia la calidad de vida”, ya que creemos que es el objetivo por el que luchamos cada día.

El concurso funciona por votaciones, las 10 ideas que obtengan más votos serán seleccionadas para poder obtener 25000 euros destinados a su empresa. Al parecer todos estamos luchando por conseguir el mayor numero de votos, y por ello Sanus Vitae hacemos esta entrada de Blog para que nuestros lectores nos voten y nos ayuden a conseguir nuestro sueño, el cual no es otro que conseguir las herramientas necesarias para poder luchar por la mejora de la calidad de vida de nuestro pacientes luchando contra el sedentarismos, la obesidad, mejora del rendimiento físico e infinitas más cosas. Las herramientas que queremos conseguir son nuevos jóvenes luchadores y formados que trabajen para nosotros y  quieran luchar con nosotros por nuestra idea.

Así que por último daros las gracias por leer nuestro blog y pediros por favor que nos votéis, simplemente entrando en el siguiente enlace y votando por Andrea Ferrandis Escoto @SanusVitae.

https://www.tugestionline.com/tunegocioenuntweet/votar/323