Mes: enero 2013

Trabajo del CORE: ¿Realmente eficiente?

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Hoy en día todos hemos oído hablar del core, que si es bueno, si mejora el rendimiento deportivo, previene lesiones… ¿Pero realmente, sabemos de lo que estamos hablando y la función que tiene?

A grandes rasgos, podríamos definir el core como aquel conjunto de músculos que se encuentran en el área abdominal y en la parte media y baja de la espalda.

Los músculos que forman parte de este “cinturón” son los erectores de la columna(sacroespinal), multifidus, oblicuos internos y externos, el transverso abdominal, el suelo pélvico y el diafragma. En menor medida también influye el trapecio, el dorsal y  el glúteo. 

    La principal función de la musculatura del tronco es el mantenimiento de la estabilidad del raquis, entendiéndose ésta como la habilidad para limitar patrones de desplazamiento bajo cargas fisiológicas de forma que prevenga la discapacidad por deformación o el dolor debido a cambios estructurales (Monfort, 2000).

Analizando los movimientos del ser humano, podemos observar que gran parte del tiempo nos encontramos de pie (bipedestación) o levantando/moviendo peso. Con ello producimos un gran estrés sobre la columna vertebral y por ello es muy importante trabajar la musculatura implicada en la estabilización del cuerpo, para poder repartir este estrés y que no repercuta en su totalidad sobre las vertebras y la espina dorsal.

A continuación os comentamos algunos de los beneficios del trabajo del core:

1- Aumento del control y la firmeza postural.

2- Mejora de la coordinación y el equilibrio.

3- Aumento de la fuerza y la flexibilidad a través del complejo lumbo-pélvico-cadera (Sacro-Ilíaco)

4- Correcta estabilización del cuerpo

5- Disminución del riesgo de lesiones en la zona lumbar

6- Aumento del rendimiento deportivo

7- Mejora en la eficiencia de los movimientos deportivos y cuotidianos.

Después de presentaros algunos de los muchos beneficios que podéis obtener a través del entrenamiento del core, os dejamos nuestro TOP 3 ejercicios de entrenamiento del core:

1- La plancha o puente:

Variante:

Utilizar una pelota suiza/fitball

 

2- Plancha lateral:

3- Estabilización con fitball/pelota gigante:

Variante:

Realizarlo solamente con el apoyo de un pie, la otra extremidad se encontrará perpendicular al suelo.

Consejo Sanus Vitae:

Para mejorar tanto tu salud como tu rendimiento deportivo trata de introducir ejercicios de estabilización del core en tus rutinas. 

Sería recomendable que los entrenamientos de musculación no se centraran solo en ejercicios localizados tipo press de banca ya que introduciendo ejercicios globales, con la activación de un mayor número de grupos musculares, trabajando en ángulos mayores y con la solicitación del core experimentaremos mejoras mucho más significativas.

Y recordad que estamos a vuestra disposición para resolver todas las dudas que tengáis. Podéis poneros en contacto con nosotros a través de: www.sanusvitae.es

 

Rubén Gadea Mira

Preparador Físico en Sanus Vitae

10 Razones para confiar en Sanus Vitae para tus objetivos de Año Nuevo

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La mayoría empezamos un  año nuevo con ilusión, con unos objetivos nuevos  y que esperamos que al final estén cumplidos. Cada enero solemos apuntar nuestras metas y al finalizar el año nos damos cuenta que hay pocas cumplidas, la mayoría de nosotros tenemos cada año objetivos relacionados con la alimentación y con el deporte, sabemos que estos son los más difíciles de cumplir. Ya sea para perder unos cuantos kilos o muchos, ya sea tu objetivo ir dos días al gimnasio o que seas un deportista profesional y quieras mejorar tus marcas deportivas, Sanus Vitae te apoyara para conseguir tu objetivo. Si te estas preguntando porque necesitas a Sanus Vitae, te decimos 10 razones para confiar en nosotros para conseguir lo que quieres para 2013:

deporte y salud

  1. FORMACIÓN: Somos dos profesionales formados tanto en el campo de la actividad física como en la alimentación. Y nunca dejamos de hacerlo para estar al día. Lo aprendido durante años se lo trasmitimos a nuestros clientes-paciente en cada tabla de entrenamiento, en cada dieta y en cada duda planteada.
  2. SALUD: es lo más importante y solo cada uno de nosotros puede invertir en su salud, pero Sanus Vitae te puede ayudar a invertir de forma correcta.
  3. SEGURIDAD: porque hay veces que no sabemos si estamos entrenando bien o si estamos eligiendo los alimentos en el momento adecuado, o si debemos tomar suplementación, nosotros te damos los medios para que estés seguro de que tu alimentación es equilibrada y la planificación del entrenamiento es adecuada.
  4. MOTIVACIÓN: para conseguir tu objetivo necesitas a alguien que te apoye, que te haga un seguimiento constante y que este continuamente ayudando para conseguir lo que pretendes. Y Sanus Vitae esto lo hace, con nuestro servicio 24h de whatsApp o email. ¿Qué mejor que tener a tu entrenador y nutricionista las 24h cuando te surge cualquier duda?
  5. INDIVIDUALIDAD: cada persona es única, hay que adaptar el entrenamiento y la alimentación a las necesidades de esta, por tanto realizamos dietas y entrenamientos totalmente personalizados, ofreciendo un servicio de total calidad.
  6. INNOVACIÓN: ¿por qué no tener un nutricionista o entrenador sin salir de casa? Así trabajamos nosotros, on-line, nos adaptamos a las nuevas tecnologías y pensamos que nuestro servicio puede ofrecerse de esta forma.
  7. SINERGIA: bien es sabido que para mejorar en tu deporte la alimentación es necesaria o que para bajar de peso es necesario la actividad física. Por tanto estos dos conceptos tienen que ir unidos. Sanus Vitae te ofrece la facilidad de unirlos.
  8. ADAPTAVILIDAD: nos preocupamos por detalles como los gustos alimentarios del cliente-paciente, del horario, del trabajo, de su deporte, familia, etc.
  9. CONTINUIDAD: una dieta no sirve para todo el año ni una tabla de entrenamiento, ya que van cambiando las características, mejoras tus entrenamientos o hay diferentes alimentos en cada época del año. Por tanto nosotros hacemos un seguimiento quincenal modificando cada vez y adaptando al paciente-cliente, época del año, momento te la temporada, etc.
  10. CONFIANZA: tenemos que confiar en nosotros mismos para conseguir las metas marcadas y puedes confiar en Sanus Vitae para ayudarte a conseguirlas.

Andrea Ferrandis Escoto

http://www.sanusvitae.es