¿Por qué no debes eliminar los carbohidratos para perder peso?

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Cada día como nutricionista escucho en mi consulta, en comidas con amigos o entre mis deportistas la siguiente frase: “Quitando el pan, la pasta y el arroz es la solución para perder peso”. Y mi respuesta es siempre la misma, la solución para perder peso es en primer lugar realizar una dieta saludable, equilibrada y adaptada a tus necesidades; y en segundo lugar realizar actividad física regularmente.

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Tipos de carbohidratos según su estructura química.

Carbohidratos simples: monosacáridos o azúcares simples. Estos carbohidratos están formados por una sola molécula, la cual no puede ser hidrolizada, ya que es la expresión más pequeña de los carbohidratos. Dentro de los carbohidratos simples se pueden encontrar: Fructosa (se encuentra en las frutas), galactosa (en los productos lácteos), Lactosa (en los lácteos), sacarosa (en el azúcar de mesa), maltosa (en las verduras). Estos azúcares son de rápida absorción.
Hidratos de carbono complejos: Estos carbohidratos están formados por varios monosacáridos. Estos pueden ser hidrolizados a hidratos de carbono simples. Ejemplos de estos carbohidratos son: la celulosa, hemicelulosa (presente en verduras, frutas, harinas integrales, legumbres). Estos carbohidratos de absorben en forma lenta.

No hay razón para restringir los carbohidratos de tu dieta diaria y algunas de esas razones son las siguientes:

  • Forman parte de la base de la pirámide alimentaria: en una dieta equilibrada los carbohidratos deben ser como mínimo el 50% de la cantidad de kcal que consumimos al día, este porcentaje aumente en función de la actividad física que realicemos. Los carbohidratos son: pan, pasta, arroz, fruta, hortalizas, verdura…
  • Suelen ser alimentos versátiles: son fáciles de cocinar y hay una gran cantidad de recetas para poderlos utilizar de diferentes maneras.
  • Ayudan a la liberación de serotonina: sustancia que mejora el estado de ánimo y relaja. Por lo tanto nos será más fácil realizar una dieta cuando estamos de buen humor y no tenemos ansiedad.
  • Agudizan nuestra memoria: son la fuente de energía del cerebro y tomar carbohidratos en tu dieta favorece la concentración y la atención.

Recuerda: cada persona es única, por lo tanto, hay una dieta diferente para cada persona adaptada a sus gustos, necesidades y objetivos

Andrea Ferrandis Escoto Co-fundadora de Sanus Vitae y Nutricionista deportiva.

@Andreaferrandis

@sanusvitae

www.sanusvitae.es

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