Decálogo del deportista amateur

Posted on

Raña, Eneko, Gomez Noya… deportistas de alto rendimiento a los que todos admiramos y soñamos con algún día poder llegar a ser como ellos, pero seamos realistas, existen grandes diferencias, nosotros somos personales normales, de a pie, que entrenando duro y con sacrificio podremos llegar a ser finishers Ironman, a realizar triatlón Olímpico o simplemente a disfrutar con nuestros amigos de una salida en bicicleta los domingos.

Tenemos una jornada laboral de 8 horas, una familia de la que queremos disfrutar, limitaciones económicas en cuanto a la adquisición de material, no podemos estar todas las semanas acudiendo a fisioterapeutas para que nos quiten esas horribles molestias… pero tenemos otra cosa, una cosa que mueve montañas: la ilusión. 

Que no nos podamos dedicar al 100% al deporte no quita que nos entreguemos en cada entrenamiento, que con nuestros amigos siempre hablemos sobre que competiciones ponemos en nuestro calendario, de como puedo adaptar la dieta para encontrarme más fino y volar sobre el asfalto y hacer cuentas para poder inscribirme en el máximo número de competiciones posibles.

Por eso, os pongo aquí 10 consejos para poder rendir más en vuestras competiciones, compaginándolo con el trabajo y la familia.

1- Se consciente de que tu vida no depende del deporte, es una manera de disfrute, automotivación y realización. Dí no al estrés y el exceso de presión.

2- Consigue que los tuyos se involucren, todo será más fácil si tu familia y/o amigos te apoyan en todo momento.

3- Planifica tu temporada, sin planificación aumentará el riesgo de lesiones disminuyendo el rendimiento deportivo.

4- Deja entre semana las sesiones cortas, y para sábado o domingo las tiradas largas.

5- Aprovéchate del entrenamiento cruzado, si te gusta el trekking, fútbol sala o pádel puedes disfrutar de ello en compañia y transferir los beneficios a tu disciplina.

6- No olvides la musculación, aunque te dediques al running o triatlón, ejercicios de tonificación mejoraran significativamente tu rendimiento deportivo.

7- Ten preparadas sesiones alternativas, si un día no puedes realizar los 60′ de carrera que tenias planificado, tal vez puedas introducir un circuito de entrenamiento funcional de 30′, corto pero intenso.

8- Trata de llevar una alimentación sana y equilibrada, si comes fuera de casa, puedes llevarte la comida preparada en el hogar, será más sana y económica que la de muchos restaurantes.

9- Descansa, no puedes trabajar 10 horas, entrenar otras 4 y disfrutar de tus seres queridos, no eres una máquina.

10- Disfruta, disfruta y disfruta, los objetivos te los marcas tu, y la lucha contra uno mismo es una de las experiencias más grandes en esta vida.

Y así es como se disfruta del deporte, con ilusión, trabajo e involucrando a la gente de nuestro alrededor, sin presionarles porque no nos acompañen a nuestras competiciones o nos pidan más tiempo para estar con ellos.

Os dejo una frase que me dijo un compañero y amigo, deportista de alto nivel: “Yo disfrutaba del deporte, era la mayor ilusión de mi vida, hasta que empezaron a pagarme por ello, a partir de ahí se convirtió en una obligación”.

Así que ya sabéis, a disfrutar al máximo y a continuar creciendo poco a poco.

Un abrazo

PD: Este post va dedicado para todos aquellos deportistas que compagináis una vida muy ocupada con los entrenamientos, teniendo que calcular todo para ajustar las horas correctamente y en especial a Juli, gran apasionado del mundo del deporte y persona que me alegro de poco a poco ir conociéndola.

 

Rubén Gadea Mira

CEO y Preparador físico en Sanus Vitae

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s