Lesiones en el deporte: Utiliza tus emociones para una rápida recuperación

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Son muchos los deportistas que tras una lesión les es complicado recuperarse y no por falta de medios o de cuidados, sino por falta de atención a la emociones. Ellas (las emociones) juegan su papel a la hora de volver al ritmo habitual.

 

El cuerpo es sabio, y aunque es ocasiones no estemos de acuerdo con el momento de una lesión, siempre esos parones tienen un “para que”emocional que en ocasiones no es fácil de descubrir.

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Los síntomas físicos que tenemos en nuestro cuerpo en realidad son la expresión física del leguaje de nuestro inconsciente. Aunque nos suene raro, las lesiones no son por casualidad, ni por mala suerte, como todo en nuestra vida, son nuestra creación.

 

Vivir desde la responsabilidad en todos los aspectos de la vida, a veces y sobre todo al inicio de esa toma de conciencia no es plato de buen gusto; la buena noticia es que el momento que te adueñas de todas las situaciones que te ocurren, todo empieza a ser más sencillo y sobre todo te sientes poderoso.

 

De igual manera las lesiones pueden ser resultado de diversos factores y de conversaciones mentales, como por ejemplo: miedo al fracaso, la excesiva competencia, miedos sobre el que dirán, expectativas…teniendo lugar de manera consciente o no. Ese estrés emocional no ayuda, y sobre todo a la hora de la recuperación.

 

Por lo que es importante gestionar tanto la parte física de la recuperación con los profesionales pertinentes como la parte emocional.

 

A la hora de la llegada de una lesión el primer paso para la recuperación es la gestión de las emociones negativas que se generan debido a los pensamientos negativos que se crean.

 

Un buen análisis de la situación tanto deportiva como personal puede darte pistas sobre el desencadenante de la lesión, y sobre todo te ayudaráa parar e incluso sacar todos esos pensamientos negativos que tu mente empieza a crear.

 

Donde pones tu atención va tu energía por lo que si tu atención la diriges al análisis y de manera consciente empiezas a elegir otros tipos de pensamientos constructivos y motivadores, las emociones que sientas irán en esa dirección, eliminando la parte emocionalmente estresante de la situación, quizásiendo ese un factor limitante para la recuperación.

 

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Vamos a darte 5 claves emocionales para que puedas gestionar tu recuperación:

 

1. Acepta la responsabilidad de tu lesión

 

Esta acción te devuelve tu poder personal e incrementa tu liderazgo en esos momentos tan delicados donde hay que sacar fuerzas más alláde lo que sientes. La culpa lleva implícita el castigo, por lo que simplemente séresponsable, de esta manera ya estás predispuesto para la acción.

 

2. Mantén una actitud positiva

 

Son esos momentos, cuando más cuesta estar animados, donde es más importante poner la atención en lo positivo de la situación, aunque parezca que no hay nada. Sobre todo es vital las conversaciones que tienes contigo mismo, y eso es algo que solo depende de ti. Busca imágenes en tu mente que te den impulso para estar motivado y positivo, eso te ayudaráy mucho en la recuperación.

 

 

3. Usa tu mente para sanar tu cuerpo

 

Hay ya investigaciones que demuestran que la mente puede acelerar el proceso de recuperación. Una técnica muy usada es la visualización. Como te mencionábamos antes busca imágenes mentales sobre el estado deseado. Sobre ellas lo importante es que lleves la sensación al cuerpo, que sientas la emoción que te hace sentir bien y recuperado. Nuestro inconsciente no diferencia entre real e irreal, por eso el sentir esas emociones hace que el cuerpo crea que esta sucediendo en realidad y aceleraráel proceso.

 

4. Mantén contacto con otros

 

El compartir lo que ha sucedido, y apoyarte en otras personas, te daráánimos y fuerzas para seguir adelante. Una buena manera de eliminar esos pensamientos negativos es sacándolos fuera de ti. Atención! que no se convierta en una costumbre. Sobre todo apóyate en esas personas que sabes que te quieren y te motivan e inspiran a seguir siendo el campeón que eres.

 

 

5. Establece objetivos

 

Un paron, no quiere decir que abandones tus planes. Reorganiza si es necesario tus objetivos, establece algunos nuevos. Lo importante es mantener a tu mente activa hacía la siguiente meta y no regodearse en lo sucedido. Estos imprevistos suelen ser una buena oportunidad para parar y mejorar cosas.

 

 

Ya tienes algunas claves para poner en practica, aunque a veces los cambios no nos gustan y sobre todo si hablamos de lesiones. Busca una interpretación de la situación que te lleve a un lugar mejor del que estabas anteriormente y sobre todo confía en que las cosas suceden por algo, y ese algo es porque es lo mejor para ti.

 

A veces nos enfocamos en el árbol y no vemos el bosque. Ante situaciones incomodas, como pueda ser una lesión, mira el bosque y dale una perspectiva que te ayude y te de fuerzas.

 

Y recuerda que hagas lo que hagas ten presente que MEreces EMOCIONArte.

 

Si tienes alguna pregunta sobre lo que has leído, ya sabes que puedes mandarnos un email a info@altorendimientoemocional.com y estaremos encantados de apoyarte.

 

Gracias a Sanus Vitae y en especial a Rubén, por compartir con nosotros y permitirnos hacer lo que más nos gusta que es apoyar a las personas. Esperamos que este artículo te sirva para avanzar y sobre todo para seguir ganando la batalla a la mente, que en ocasiones nos pone limites, cuando sabemos en el fondo que somos seres ilimitados.

 

El Equipo de Alto Rendimiento Emocional

@AltoRendEmocion

www.altorendimientoemocional.com

 

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