¿Conoces la gastronomía de Semana Santa?

Posted on Actualizado enn

Ya llevamos una temporada en la que tanto en los supermercados como en los hornos hemos visto alimentos típicos de estas fechas. Seguro que alguno de vosotros ya ha probado alguno y  otros estaréis al caer. ..¿Pero conocéis todos los alimentos típicos de Semana Santa? ¿Y su composición?

La gastronomía en España durante la Semana Santa tiene sus peculiaridades y difiere según la zona. Por ejemplo, en el norte de la península es típico servir las sopas de ajo.

El bacalao es el pescado protagonista en Semana Santa. Lo podemos encontrar en buñuelos, croquetas o tortillas.

Si hablamos de dulces tenemos que hablar de las torrijas, cuyas recetas son diferentes también dependiendo de la zona. También encontramos los Pestiños y más al sur nos encontramos los Hornazos.

Además, no nos podemos olvidar de las famosas Monas de Pascua de nuestra tierra. En Valencia se comen las longanizas de pascua y las monas.

A petición de muchos, a continuación os dejaré la composición de la mona de pascua y de las torrijas. Recordar que son alimentos bastante calóricos con lo que todos aquellos que estéis cuidando vuestra alimentación….cuidadín! 😉

Mona de Pascua
Sus ingredientes: harina, azúcar, huevos y sal. Estos son los ingredientes típicos, aunque como han ido surgiendo variedades la gama de ingredientes ha ido en aumento.

Imagen
Variedades:
– El panquemado.
– La más consumida entre los más pequeños es un bollo elaborado con la misma masa que el panquemado que lleva uno o varios huevos (dependiendo del tamaño) con la cáscara pintada. Estos huevos son introducidos como elemento decorativo aunque
también ayudan a dar forma al dulce. Las formas son muy diversas aunque suelen ser la de algún animal. Finalmente, está recubierta por anisetes de colores.
– También es posible acompañarla de chocolate: puede estar recubierta de chocolate e
incluso el huevo puede ser de chocolate.

Torrijas
Consiste en una rebanada de pan (habitualmente duro, de varios días) empapada en leche y, tras ser rebozada en huevo se fríe en una sartén con aceite. Luego, según gustos y recetas, se aromatiza con ingredientes como canela o algún licor, y se endulza con miel o azúcar.

Imagen

En la actualidad se elaboran también diferentes variedades. Un ejemplo para vegetarianos: se sustituye la leche de vaca por leche de soja y los huevos por harina de garbanzo, soja u otras leguminosas.

Felices Pascuas.
Laura Jorge Martínez
Dietista- Nutricionista

www.sanusvitae.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s