5 Claves Emocionales para Mejorar el Rendimiento Deportivo

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Cada vez hay más estudios que demuestran que el rendimiento deportivo ya no es tanto la parte física solamente, más bien la clave está en el rendimiento emocional.

Como decía Timothy Gallwey la verdadera competición no es con el rival que tienes enfrente o al lado, sino con el rival que hay dentro de ti, tu propia mente. La verdadera competición o superación a nivel deportivo pasa por vencer a tu propio rival interior.

La buena noticia es que cada vez más, ya se está tomando conciencia de ese factor, tanto a nivel de deportistas de élite, como deportistas de tu a tú como en el deporte base.En ese sentido vamos evolucionando, que en el fondo es de lo que se trata, de evolucionar, crecer, y sobre todo de una manera constructiva y emocionalmente saludable.

La buena gestión de las emociones no solo aumenta el rendimiento, sino que evita lesiones, es el mejor sistema preventivo para mantenerse en forma tanto física como mentalmente.

La mala gestión de las emociones, o el abuso de emociones negativas es devastador para el rendimiento deportivo, para el estado de forma y para la salud en general.

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Desde nuestra experiencia con deportistas, entrenadores, y desde nuestra propia experiencia, hay 5 claves emocionales en la que todos coincidimos, que ayudan a mejorar el rendimiento deportivo, y son las siguientes.

1.Un firme compromiso contigo mismo.

A la hora de ponerte en acción, hay algo que ha de estar por encima de todo, y eso es tu compromiso contigo mismo. Muchas personas incluso creen que un compromiso con otro depende en parte de la otra persona, y la verdadera realidad es que tus compromisos solo dependen de ti, y siempre son contigo. Cuando tú haces un compromiso, lo importante es mantener esa coherencia sobre lo que has dicho. Lo que dices importa, y las excusas son justificaciones mediocres para no aceptar que te has saltado tu compromiso.

Comprométete contigo y se firme con tu decisión, tu mente te apoyará.

 2. La disciplina te da la libertad.

 La palabra disciplina tiene asociada antiguamente una carga emocional negativa, la buena noticia es que te vamos a dar una nueva interpretación para que te de fuerzas y te anime continuar. La disciplina te da la libertad, ya que el mantener tu entrenamiento de manera disciplinada hace que estés creando el camino para llegar donde quieres llegar, ese es el verdadero secreto. Cargar la palabra “disciplina”de libertad sabiendo que cada día que cumples contigo es un día que estás más cerca de tu reto, te carga las pilas y el estado emocional que conlleva es muy positivo y enérgico.

 3.Usa tu imaginación

La imaginación es muy poderosa, y el inconsciente vive esas imágenes como reales, no diferencia entre real e imaginario. Crear imágenes y visualizar es una genial manera de entrenar a tu mente, de cargarte de emociones positivas, y sobre todo de de entrenar a tu mente sobre lo que ha de hacer. Un secreto para que la visualización funcione es que uses tu cuerpo sintiendo las emociones que llevaría esa imágenes si fueran realidad. Siente lo que sentirías en ese momento, asíestas entrenando tanto a tu mente como a tu cuerpo. La visualización incrementa la ejecución correcta y genera una gran autoconfianza.

4. Lidera

 “Si tus palabras no están respaldadas por le buen rendimiento y el trabajo duro, no sirven para nada”M. Jordan.

Si quieres ser un líder hazlo con el ejemplo. Las palabras se las lleva el viento, pero los hecho son lo que realmente diferencia. Si quieres motivarte o motivar a otros, hazlo mediante la acción. La única manera de ser un buen líder es ser un ejemplo e inspirar a otros a que lo sean, ese es el verdadero líder emocional. Aquí no existen las excusas.

 5. Ganar o perder igual de impostores.

 Entiende que tanto ganar como perder son igual de impostores, cada uno a su manera. El resultado importa, decirte lo contrario sería mentir, pero hay algo más que importa y es como lo has vivido y que vas a hacer después de lo que ha ocurrido. Aprender de cada competición, de cada entrenamiento, evolucionar y avanzar es lo que hace que el rendimiento se eleve. El ego siempre buscará ser ese impostor, pero hay algo más dentro de ti que ha de vencer y eso es tu corazón.

¡Ahora te toca a ti!. Siempre que te entren dudas sobre como lo estás haciendo, aquí te dejamos una pregunta dinámica para que la lleves en la mochila: ¿estoy dando lo mejor de mi mismo?. Sabrás la respuesta de inmediato, y cuando se toma conciencia sobre algo solo hay  un paso más que dar, es pasar a la acción y dar lo mejor, elevar tu rendimiento, y seguir.

La información no sirve de mucho sino la experimentas, asíque reflexiona sobre las 5 claves y plantéate un nuevo reto, y hazlo posible.

“El éxito en el deporte no se persigue, sino que se atrae por quien te conviertes día a día”

El Equipo de Alto Rendimiento Emocional

info@altorendimientoemocional.com

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4 comentarios sobre “5 Claves Emocionales para Mejorar el Rendimiento Deportivo

    José A. escribió:
    15 de abril de 2014 en 11:31

    Muy buenos consejos, como siempre. Gracias por compartir vuestro conocimiento.

      elblogdesanusvitae respondido:
      15 de abril de 2014 en 17:01

      Nos alegra mucho que te haya gustado la entrada Jose. Esta vez las gracias a nuestras compañeras de @altorendimientoemocional.

      Un saludo

    Astor escribió:
    16 de abril de 2014 en 20:41

    Gracias! Lindo blog…., a llevarlo a la practica?

      elblogdesanusvitae respondido:
      22 de abril de 2014 en 7:44

      Muchas gracias Astor.
      Si, ahora a aprovechar esta información.
      Un saludo

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