La electroestimulación neuro-muscular: ¿ayuda a mejorar el rendimiento?

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Está demostrado que la electroestimulación (EMS) puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo. Las máquinas de EMS nos presentan gran variedad de programas para ayudarnos a mejorar distintos tipos de fuerza (fuerza resistencia, fuerza explosiva, fuerza máxima, etc.) Pero la EMS sólo sirve para lograr dos objetivos:

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– Aumento de la fuerza a nivel neural.

– Recuperación por el efecto pompa que proporciona el retorno venoso y efectos psicológicos.

La EMS nos proporciona un reclutamiento de unidades motaras (UM) de distintos tipos de fibras proporcionando una adaptación tanto a nivel nervioso en el sistema periférico como en el sistema central. Ahora bien, los aumentos en la fuerza no son de forma funcional ni  específica. Es decir, utilizando la EMS se aumentará la fuerza nivel neural (conexión neurona-músculo) pero esto no proporciona mejoras significativas en movimientos específicos como un cambio de dirección, un viraje, o  un cambio de ritmo. Además, a la hora estimular los músculos largos (isquiotibiales por ejemplo), puede que sólo se activen las fibras superficiales por su estructura.

Con respecto a la recuperación, la EMS tiene bajos efectos fisiológicos y más efectos psicológicos. Por ejemplo, para hacer una recuperación en las piernas, los electrodos deberían colocarse en el tríceps sural o el poplíteo para proporcionar un efecto pompa que permita el retorno venoso hacia el cuádriceps. Esto a nivel fisiológico es poco significativo y lo es más a nivel psicológico, ya que el deportista entra en una esfera de relajación y se autoconvence de que está recuperando.

En conclusión, la EMS es un factor positivo que puede ayudar a mejorar nuestro rendimiento ya que tiene mejoras significativas en la fuerza general a nivel de reclutamiento de UM y proporciona efectos positivos en la recuperación. Ahora bien, no permite una recuperación completa a nivel fisiológico y los efectos en los movimientos funcionales y específicos del deporte son bajos. Para ello, habría que hacer entrenamiento combinado (por ejemplo pliometría más EMS).

En próximos post trataremos más sobre EMS, veremos qué dosis de carga es conveniente utilizar para cada objetivo y se tratará el tema de los famosos chalecos de EMS, anticipando que la EMS es aconsejable sólo para el tren inferior o puntos del tren superior concretos para rehabilitar.

Vicent Gonzalez entrenador de Sanus Vitae

www.sanusvitae.es

@SanusVitae

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