¿Para qué sirve la antropometría?

Posted on

Ayer estuvimos el equipo de Sanus Vitae en Madrid, visitando a nuestros deportistas olímpicos. Lo que hicimos con ellos fue una evaluación nutricional que constaba de una antropometría y una ananmesis (cuestionario nutricional). A partir de ello obtuvimos unos resultados con los cuales planificaremos su alimentación para los próximos meses. Muchos me habéis preguntado para qué sirve la antropometría, aquí va un pequeño resumen:

Imagen

 

Parte del equipo de Sanus Vitae con Lidia Valentin y Paco Cubelos.

Antropometría

Es una herramienta de diagnóstico y evaluación, estudia los componentes del cuerpo humano, permite diferenciar peso bruto de los tejidos, valorar el agua intra y extracelular y clasificar al hombre por su morfotípo.

Cuando realizamos una antropometría medimos el peso, altura, longitudes, perímetros, diámetro y pliegues cutáneos, localizamos una serie de puntos anatómicos descritos por Ross y Marfell-Jones (1991), y procesamos los datos recogidos mediante la aplicación de diferentes ecuaciones  y fórmulas estadísticas.

 

¿Para qué sirve la antropometría?

Si comparamos dos personas que tienen el mismo peso al subir a una balanza, lo más seguro es que la composición corporal de ambas sea muy diferente.  Tal vez una de ellas tiene mayor masa adiposa y la otra mayor cantidad de masa muscular, sin embargo esto no puede determinarlo la balanza.  

Imagen

 

Con Paco Cubelos

La antropometría es la que nos permite saber cómo está constituido el cuerpo, ya que lo más importante no es cuanto  pesamos, sino cómo está repartido ese peso en los diferentes componentes.

En el caso de los deportistas. Una vez obtenido los resultados de la antropometría nosotros podemos modificar su alimentación para mejorar su rendimiento. Por ejemplo, en el caso de  un maratoniano va ser beneficioso tener un % de grasa bajo, si en la antropometría hemos visto que ese % es elevado le aplicaremos una alimentación para conseguir bajar ese % lo cual hará que aumente su rendimiento físico.

Imagen

 

Con Lorena Luaces 

Podemos evaluar su desarrollo físico haciéndole antropometrías de forma periódica. Por ejemplo, podemos ver cuanto a aumentado su circunferencia del brazo contraído desde al cabo de un mes de haberle aplicado cambios es su entrenamiento y dieta.

Y también saber su somatotipo, que es una descripción cuantitativa de la forma y composición corporal del cuerpo humano en un momento determinado. Se aplica para describir y compara deportistas en distintos niveles de competencia o entrenamiento.

 Entonces, si conocemos la composición de nuestro cuerpo, se puede realizar una planificación absolutamente personalizada de la alimentación para obtener mejores resultados.

 

Andrea Ferrandis Escoto Co-directora de Sanus Vitae

http://www.sanusvitae.es

http://www.facebook.es/Sanusvitae10

@Andreaferrandis

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s