La whey protein o proteína de suero

Posted on

¿Estás pensando en comprar una proteína de suero de leche pero no sabes cuál elegir? Con este post explico los principales tipos de  proteínas de suero y te puede  ayudar a escoger la mejor para tus necesidades proteicas,  ya sea ganar músculo, aumentar la fuerza o perder peso.

Definición de la proteína de suero de leche

Proteínas de suero de leche es una mezcla de proteínas, la beta-lactoglobulina (~65%), la alfa-lactoalbumina (~25%), y la seroalbúmina (~8%), todas ellas solubles en agua en sus formas nativas independientemente del pH de la solución.

¿Por qué la proteína de suero es especial?

• El suero de leche tiene un alto valor biológico, que se refiere a la cantidad real de proteínas existente en los alimentos que es efectivamente absorbida y retenida en el cuerpo.
• El suero de leche se compone de aminoácidos en forma similar a la que se encuentra en el tejido muscular de los humanos.
• El Whey contiene los nueve aminoácidos esenciales.
• La aportación del suero de leche es muy alta en los tres aminoácidos de cadena ramificada (BCAAs) – leucina, isoleucina y valina, que son esenciales para el crecimiento y la reparación muscular, y el proceso de la síntesis de proteínas
• El Whey es alto en glutamina, tanto en forma libre l-glutamina como en péptidos de glutamina. La Glutamina se encuentra en grandes cantidades en el tejido muscular humano y también es la fuente preferida de combustible para las células intestinales.
• El suero de leche está compuesto por cadenas cortas de péptidos de aminoácidos, que son más rápidos para digerirse que las proteínas complejas.
• Estudios han indicado que la proteína de suero de leche puede ayudar a reducir el riesgo y mejorar el resultado de tratamientos de las enfermedades.

¿Cómo se clasifican las proteínas de suero?

Concentrado de proteínas de suero de leche (Whey Protein Concentrate – WPC):

El primer proceso de filtración en la producción de proteína de suero es la ultrafiltración, la proteína de la leche se filtra a través de una membrana porosa, proceso mediante el cual se separa la proteína de la grasa y la lactosa. El concentrado de Whey es el más básico de los tipos de proteínas de suero de leche, aunque su la concentración de proteína puede variar considerablemente, de 35-85% – por lo que hay una enorme diferencia en la calidad de los diferentes polvos WPC. Esto depende de la magnitud de la filtración. Este suero de leche concentrado, aunque no es la proteína más pura, al menos está procesada, entonces si la marca es buena, puede ofrecer una muy alta calidad de proteína en polvo, con la presencia de algunos gramos de grasa e hidratos de carbono y será perfectamente adecuada para un “culturista común” o levantador amateur.
Uno de los beneficios de la Whey Protein Concentrate es que  la mayoría de las fracciones de proteína de suero de leche “beneficiosa” todavía están en buen estado.

Aislado de proteínas de suero lácteo (Whey Protein Isolate – WPI):

WPI es más pura que WPC. La mejor calidad de la proteína puede ocurrir por un tiempo de filtrado más largo o por el proceso de cromatografía de intercambio iónico. Esto da a las fórmulas sometidas a este proceso un 85-95% de proteínas, y Whey Protien Isolate es una buena opción para una dieta estricta si se está queriendo tener un bajo contenido de grasa y / o la ingesta de carbohidratos. También sería una mejor elección para los diabéticos y para personas con intolerancia a la lactosa. WPI también tiene un mayor  Valor Biológico que el concentrado (WPC).

Hidrolizado de proteínas de suero de leche (Whey Protein Hydrolysate – WPH):

Si WPC o WPI pasan por un proceso de hidrólisis, las cadenas de proteínas más largas se descomponen en péptidos menores. El Whey o Suero de leche está formada por polipéptidos bastante cortos, pero estas hidrólisis las hace aún más pequeñas y es como “pre-digerir” las proteínas. Esto es aún más fácil en el sistema digestivo y hay un mayor porcentaje de absorción. WPH puede tener hasta un 50% de los enlaces de aminoácidos rotos durante la hidrólisis. El sabor puede ser un buen indicador si el producto que está usando tiene una mayor cantidad de enlaces hidrolizados, como los polvos de proteína hydrolizados tienden a tener un sabor amargo. 

El Whey Hidrolizado (WPH) es la mejor opción de proteína después de la sesión de ejercicios.

 

Andrea Ferrandis Escoto. Directora General de Sanus Vitae

http://www.facebook.es/sanusvitae10

Sanus Vitae

@AndreaFerrandis

Anuncios

Un comentario sobre “La whey protein o proteína de suero

    Marc escribió:
    3 de enero de 2014 en 8:56

    Hola,

    un articulo muy interesante, muchas gracias por compartirlo.

    Felicidades!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s