La percepción subjetiva del esfuerzo como parte de la evaluación de la intensidad del entrenamiento: La escala de Borg

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En anteriores artículos os explicamos de una forma fácil y sencilla como las pulsaciones son uno de los métodos para marcar las intensidades de entrenamiento.

En este artículo, os vamos a presentar otro modo de marcar y controlar estas intensidades: La percepción subjetiva según el atleta.

Todo esto a través de la Escala de Borg.

¿Que es la escala de Borg?

Es un método con el cuál el propio deportista da una valoración del 1 al 10 a la intensidad/dureza que ha percibido en ese entrenamiento. Dependiendo del esfuerzo que le haya supuesto la sesión, tanto de volumen como de intensidad, el deportista debe valorarla, de la forma más real, fiable y sincera con lo que conseguiremos saber si hemos ajustado la carga correctamente en base al objetivo que teníamos programado para la sesión.

Por ejemplo, aunque una sesión sea igual para dos deportistas, con la misma orientación y volumen, nunca será idéntica en cuanto a esfuerzo para cada sujeto, ya que uno puede estar en mejor forma que el otro, uno lo hay realizado por la mañana y el otro por la tarde después de trabajar.

Con esto sabremos que ejercicios programar para cada deportista dependiendo de la situación en la que nos encontremos, siempre complementándolo con la valoración objetiva del entrenador y otros  datos como el lactato, pulsaciones y ritmos.

Aspectos positivos de la Escala de Borg:

1- Obtenemos las sensaciones reales del deportista

2- Método muy económico 

3- Fácil de entender para el atleta

4- Aporta información extra para complementar con ritmos, pulsaciones…

 

Aspectos negativos de la Escala de Borg:

1- En algunos casos el deportista puede falsear la puntuación

2- Difícil convertirlo a otras medidas como pulsaciones

 

Personalmente, me gusta conocer la valoración subjetiva de mis deportistas sobre los entrenamientos que realizamos, ya que la mayoría complementan su pasión por el deporte con una vida laboral que les supone un gran desgaste físico. No utilizo la Escala de Borg como tal, sino que aprovecho para preguntar sensaciones del entrenamiento, como se han visto del “coco”, de piernas… entablando una conversación, lo que me ayuda a individualizar al máximo cada entrenamiento y crear una conexión con el deportista para tenerlo siempre motivado y que me sienta cercano.

#befast  #besanus

Rubén Gadea Mira

Director General de Sanus Vitae

 

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Un comentario sobre “La percepción subjetiva del esfuerzo como parte de la evaluación de la intensidad del entrenamiento: La escala de Borg

    […] ¿Cómo marco la intensidad de los entrenamientos de forma que sepa si estoy entrenando bien o no? Un medidor de la intensidad para la iniciación al entrenamiento y el deporte para la salud es el ritmo de la respiración. Si corres, caminas, o haces bici a un […]

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