Test de Conconi: Método indirecto para determinar el umbral anaeróbico

Posted on Actualizado enn

Hace unas semanas hablábamos de la Course Navette y sus aplicaciones y hoy continuamos escribiendos sobre un test para conocer el umbral anaeróbico a través de un metodo indirecto: El test de Conconi.

Este test se puede realizar tanto en atletismo como en ciclismo y natación.

A continuación te explicamos su protocolo de realización y el material necesario para ello.

Objetivo: El test de Conconi (1982) es una prueba para ladeterminación a través de método indirecto o prueba de campo del umbral anaeróbico a través de los cambios de la frecuencia cardiaca para valorar la capacidad de rendimiento aeróbico con el propósito de determinar la  intensidad de entrenamiento. Está muy difundido dentro del mundo del entrenamiento deportivo por su facilidad de aplicación y ejecución.

 

Representación de la curva de FC en el Conconi

–          Ejecución: Consiste en realizar un esfuerzo de intensidad progresiva en carrera (o sobre una bicicleta) controlando la frecuencia cardiaca en función del aumento de la velocidad. Según Conconi la frecuencia cardiaca aumenta a medida que aumenta la intensidad del ejercicio, hasta llegar un momento en que la frecuencia cardiaca se estabiliza a pesar de incrementar más la intensidad del ejercicio. Este punto de inflexión se corresponde con el umbral anaeróbico.

El protocolo para carrera propuesto por Conconi consiste en correr en una pista de atletismo de 400 metros, incrementando la velocidad de carrera cada 200 metros hasta el agotamiento. La valoración de la potencia aeróbica se realiza según la máxima velocidad alcanzada y la tabla con la baremación correspondiente. El punto correspondiente al umbral anaeróbico, aparecerá a distinta velocidad para cada persona pudiéndose valorar en una tabla con la baremación correspondiente. 

En la piscina, el  protocolo a seguir trata de realizar series de 100 metros crol con descanso de 15 segundos entre ellas intentando disminuir 2-3 segundos por serie. Necesitaras un ayudante (o muy buena memoria) para anotar en cada serie las pulsaciones y el tiempo. El test se termina cuando no podemos progresar 2 segundos entre serie y serie, y el número de series que has completado se convierte en el referente de tu estado de forma.

Mientras que si lo deseamos realizar sobre la bicicleta, ya sea en bicicleta estática o con un rodillo colocado en la rueda trasera de tu bicicleta rodar progresando 2km/h o 5-10 rpm cada 45”. El test finaliza cuando la fatiga no nos permita progresar.

–          Material: Pista de atletismo de 400 metros bicicleta o piscina, cronometro, pulsómetro con Software correspondiente. Magnetófono y cassette con la grabación del protocolo correspondiente. Conos.

–          Anotación: Para el protocolo de carrera, el ejecutante se ayudara de una cinta magnetofónica que le ira marcando el ritmo de carrera con ayuda de unos conos. Cada señal emitida por la cinta deberá coincidir con el paso por un cono.

Rubén Gadea Mira

Director General en Sanus Vitae

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s