Importancia de una buena transición en el triatlón: Consejos para ser más eficaz

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Las transiciones son uno de los puntos que más se nos suelen atragantar en el triatlón.

En este artículo nos vamos a centrar en la T1, que es la primera transición y está compuesta por los segmentos natación y ciclismo.

Controlar las transiciones es muy importante tanto a nivel de rendimiento, ya que realizarlas lo más rápido posible nos va a permitir marcar las diferencias con nuestros contrincantes así como evitar caer en un estado de ansiedad si vemos que se nos atasca el neopreno, no encontramos las zapatillas…

Para tener controladas estas transiciones y realizarlas de la manera más eficaz posibles os dejo una serie de pasos a tener en cuenta:

– Las transiciones se entrenan, cuanto más las repitas, menos aspectos se te escaparán.

– Antes de salir de casa, controla que llevas todo el material. Si una vez en el box ves que te has dejado algo es muy fácil que el nerviosismo se apodere de ti.

– Cuando dejes la bicicleta en el box, toma un punto de referencia. así te será más fácil encontrarla cuando salgas del agua.

Ponte aceite corporal o crema, te facilitará las cosas a la hora de quitarte el neopreno.

– Nada más salir del agua, cuando vayas corriendo puedes empezar a bajarte la parte superior del neopreno. 

– Si ves que se te atasca el neopreno, no pierdas la calma. Es un proceso que dominas y vas a conseguir realizarlo correctamente. El pánico solo hará que pierdas más tiempo.

– Si la competición va a esa de una distancia media/larga es recomendable secarse bien los pies y ponerse calcetines. El tiempo que pierdas aquí lo recuperarás con un mayor rendimiento en la parte posterior de la carrera.

Deja las zapatillas de ciclismo puestas en las calas y atadas con gomas. Esto se entrena, cuanto más lo practiques, más lo dominarás.

– Cuando vayas corriendo, empuja la bicicleta desde el sillín.

– Siempre es recomendable visualizar transiciones en internet o acercándose a un triatlón. Se puede aprender mucho de los demás deportistas.

Y ahora, conociendo los puntos fundamentales para tener una mayor eficacia en la T1, solamente te falta practicar, tanto en los entrenamientos como en las competiciones que es donde realmente se ven los resultados.

Recuerda que cuanto más hayas entrenado una cosa, menos aspectos negativos influirán en tu rendimiento.

Rubén Gadea Mira

Director General y Entrenador en Sanus Vitae

@sanusvitae

#fast

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