ATR, un modelo contemporáneo de periodización deportiva.

Posted on Actualizado enn

Llega la hora de una de las entradas más esperadas en la cual vamos a hablar sobre uno de los modelos de planificación deportiva más utilizados en la actualidad: el ATR.

El deporte ha ido profesionalizándose y tomando relevancia en la sociedad a lo largo de los años, hasta a día de hoy, que podemos decir que está presente en la vida de la mayoría de las personas, por ello, han ido aumentando las investigaciones tanto sobre sus beneficios para la salud, como para el aumento del rendimiento deportivo, con lo que desde que Matveiev analizó las fases del desarrollo deportivo, han aparecido un gran número de modelos de planificación, todos ellos con sus pros y sus contras.

En este artículo vamos a hablar sobre el ATR, que apareció como adaptación a las necesidades actuales de los deportistas: participación en gran número de competiciones, “presión” por parte de los sponsors, falta de tiempo… con el objetivo de optimizar y acentuar las cargas.

Su autor es Yuri Verjoshanskij, y define tres periodos muy claros en este modelo:

1. Acumulación: Donde nos centramos en el trabajo de volumen, y lo podríamos comparar con el período preparatorio general del modelo de planificación tradicional. En este periodo incluiremos cargas e carácter general, fuerza máxima y mucho trabajo aerobico. También es recomendable incluir ejercicios básicos de técnica.

2. Transformación: Empezaremos a trabajar centrándonos en todas las variables de nuestra modalidad deportiva, con componentes técnicos y tácticos más específicos, la fuerza la trabajaremos desde un punto de vista de mejora de la potencia, en la resistencia, se pondrá especial énfasis en la transición anaérobico-aerobico. En este periodo, de lo que se trata es de transformar las ganancias de condición física general del bloque anterior en beneficios específicos para nuestra modalidad deportiva, por ello debemos de realizar ejercicios integrales, que se asemejen a la competición para la que nos estamos preparando y podamos ir adaptando nuestro organismo para el siguiente periodo.

3. Realización: Afinaremos el potencial motor y técnico a través de ejercicios técnico-tácticos integrados, simulando las condiciones de la competición. Las cargas, tanto de velocidad como de fuerza se ajustan a aquellas que vamos a encontrar en la competición.

Ventajas del modelo ATR:

Mayor motivación debido a los cambios de orientación de los entrenamientos..

– Oportunidad de poder participar en gran número de competiciones.

– Orientación de los entrenamientos definida a un menor número de capacidades.

Ciclos de 14 a 28 días.  

– Se evitan los largos y monótonos periodos de entrenamiento.

En cuanto a la duración de los mesociclos, como hemos comentado anteriormente, puede variar de 14 a 28 días, marcando como objetivo un menor número de capacidades en cada mesociclo  que en una periodización tradicional.

Tres de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de decidir la duración de cada mesociclo en el modelo ATR son los siguientes:

Ritmo de mejora.

Tiempo necesario para conseguir las mejoras deseadas.

– Factores externos que afectan el diseño de los entrenamientos.

 

En conclusión, el modelo ATR nos aporta una mayor motivación para nuestros deportistas, debido a los cambios de orientación de cada periodo de la temporada, la participación en un mayor número de competiciones, la adaptación de los entrenamientos en función de la proximidad de los eventos deportivos en los que vayamos a estar presentes, cargas variables, con lo que las mejoras son más significativas, y un entrenamiento más funcional debido a que en el periodo de transformación y realización trataremos de incluir ejercicios integrales, de técnica y táctica específica para nuestro deporte.

 

Rubén Gadea Mira

Anuncios

2 comentarios sobre “ATR, un modelo contemporáneo de periodización deportiva.

    juan escribió:
    27 de julio de 2014 en 0:15

    podria tomar este modelo para bajar de paso?

      elblogdesanusvitae respondido:
      29 de julio de 2014 en 23:31

      Para bajar de peso, si tienes una buena base, te recomiendo el entrenamiento interválico de alta intensidad

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s